"El Camino de Santiago y la peregrina con pamela y gafas de sol de leopardo" por Susan Pfferr


En el año 2006 encontré las circunstancias propicias para hacer el Camino de Santiago con el único propósito de conectar con la Divinidad y lo conseguí.
Después, llegaron los milagros…

Tenía preparado este relato para publicarlo el 25 de julio, día de Santiago, como homenaje personal al Santo y al Camino.
Por supuesto no lo hice. He dejado pasar unos días para respetar el luto por las víctimas del trágico accidente ferroviario del pasado 24 de julio, que dejó al país desolado y doliente.
El dolor de los familiares y amigos en este momento, sólo el tiempo lo adormecerá, lo anestesiará;  poco pueden ayudar las palabras.
Pero existe un pensamiento que a mí me alivia con mis queridos seres que se fueron y es el que quiero compartir con ellos:
“Habrá un reencuentro” Amor Vincit Omnia

 
El Camino de Santiago y la peregrina con pamela y gafas de sol de leopardo
por Susan Pfferr


                                       
A  Estela,
Mi ahijada
Una Estrella del Camino
Con Alma Templaria.

“El genio, el poder y la magia existen en cada uno de nosotros” W. Goethe

Contempla la fotografía de una mujer.
Lleva pamela y unas gafas de sol de leopardo ocultan su mirada;  junto a ella se puede ver la puerta de Saint Pied de Port, uno de los puntos de partida del Camino de Santiago Francés.

Una plena sonrisa nostálgica le hace retornar al pasado con la nitidez del presente, en calidad de película proyectada en su mente.
La mujer de la pamela  tiene una apariencia juvenil pero, paradójicamente, siente en su alma el peso de la eternidad, como si hubiera presenciado la Creación del Universo; y así como su aspecto disimula su edad, su etérea figura oculta una fuerza interior de la que no es consciente.
La de la fotografía es ella hace unos años y, para su asombro, esa mujer es  diferente a la actual en su forma de percibir e interpretar el mundo. Y sabe que en parte se lo debe a su peregrinaje por el Camino de Santiago.
Desde entonces lleva en su corazón su magia, sus paisajes, las personas con quienes se cruzó y el asombro de lo Divino.
Su Camino, tal vez  fuera cuestionado por los puristas como irreverente por lo cómodo,  sobre cuatro ruedas propulsadas por un motor de quinientos caballos y noches de reposo en los hoteles más exclusivos que la localidad permitiera; pero, en su opinión, la espiritualidad es independiente del sacrificio, el cansancio y la austeridad; eso son cosas de clérigos, de espiritualidad mal entendida, porque el contacto con lo divino no es el resultado de un cuerpo agotado de caminar, sino producto de la fe y de una mente entrenada en el silencio.
Y prueba de ello fueron los milagros…
Salió de su ciudad una brillante mañana del mes de julio con la intuición de que alguien la esperaba en algún lugar del trayecto y la esperanza de contactar con la Divinidad a través de una Ruta bendecida por Estrellas.
Ella, es como una gota de agua en un vaso de aceite; es diferente,  los demás lo perciben, ella lo sabe; por eso lleva la soledad prendida en el alma; no es culpa de nadie; estaba escrito en los Planetas y en una mancha de nacimiento con el dibujo de la triple Diosa en la nuca.
Le acompaña otra mujer pero es irrelevante, también estaba escrito en los Astros; pertenece a otro mundo, al de los hipócritas que te dan diez besos y después te difaman a tus espaldas; así tenía que ser, alguien materialista que no pudiera ver más allá de sus ojos y que, aún siendo testigo, fuera ciega a lo extraordinario.
***
Lo primero que hizo al llegar a la Iglesia de Saint Pied de Port fue rogar para que su Camino fuera bendecido y consagrar su Athame en la pila de agua bendita, ante las miradas atónitas de los feligreses.
En Roncesvalles, enterró una Cruz en sus bosques, símbolo del sacrificio y del sufrimiento, invocando a la plenitud de la vida y a su belleza. Y entre aquellos árboles, rodeada por los cuatro elementos, su mirada se prendó de un brillante reflejo; al acercarse, comprobó que era un cristal de Cuarzo iluminado por el Sol. Lo tomó en su mano y unos latidos que parecían provenir de un corazón situado en su interior se fundieron con su piel; y en ese momento supo que había encontrado a su Guía del Camino.
Continuó el viaje, envuelta, durante un largo tramo de carretera, en una niebla que impedía ver más allá de un metro de distancia del vehículo y sintió a la Diosa, protectora, benevolente, sonriente. Y el temor se desvaneció llevándose la bruma y dejando el horizonte despejado. Y a partir de ese instante,  el mundo se convirtió en un escenario donde todos los Arcanos Mayores del Tarot desfilaron ante ella, tomando forma de personas o de sucesos.
Se desvió de la ruta para visitar el Templo de Nuestra Señora de Eunate, situado en los campos de Navarra.  Y se encontró ante una sorprendente nave pequeña de estilo románico delimitada por ocho muros irregulares  rodeada por una asombrosa arcada. A la entrada del Templo podía leerse una inscripción con las instrucciones para acceder al lugar que siguió escrupulosamente: se descalzó, recorrió el exterior de sus muros por tres veces y solicitó permiso para entrar a las esfinges de los pilares.  
Recibió con gratitud la soledad de sus muros y presenció el cambio de los adornos florales; una rosa blanca cayó ante sus pies, la recogió, la guardó entre las hojas de su cuaderno de viaje y acto seguido se situó en el centro bajo la cúpula y se arrodilló ante la Virgen rogándole que le ayudara a cumplir con su Destino y el resto de peticiones que recitaría en todas las Ermitas, Iglesias y Catedrales del Camino. Y la energía telúrica del lugar recorrió cada célula de su cuerpo con la suavidad e intensidad de una brisa, la fuerza de la gravedad se quedó dormida y ella levitó por unos instantes durante los que sintió una irresistible conexión con la Diosa.
 

Interior del Templo de Santa María de Eunate
 
Salió de allí envuelta en un aura de sacralidad y una frase -leída en sus muros- en la mente:
“Lo construyó el silencio”
A la salida, un hombre harapiento, con aspecto de Loco, le pidió una limosna y al recibirla le dijo: Bella dama, un Mago te encontrará, retornarás al Templo  y abrirás sus Cien Puertas.
Ella, permaneció contemplando al hombre alejarse, alucinada y compasiva, y el Cuarzo que halló en los bosques de Roncesvalles latió, hecho que se repetiría con cada suceso significativo.
***
En Puente la Reina, se sentó sobre una piedra para admirar la belleza del Puente románico; una peregrina, con un embarazo avanzado, se acomodó junto a ella y conversaron sobre el misterio de la creatividad y de la vida. Al despedirse le dijo: “Eres una mujer  interesante, me ha encantado charlar contigo. Aunque no lo sepas tú, también, estás embarazada de ideas y sueños” Y, a medida que se alejaba, su imagen se transformó en el Arcano de La Emperatriz. Y el Cuarzo latió con frenesí.
Y conforme avanzaba en su Camino y transitaba por ciudades, y Templos, los  Arcanos se fueron sucediendo de forma ordenada, dejándole mensajes extraños: 
-El Emperador: Pon tu poder y tu voluntad al servicio de la creatividad.
-El Papa: En tu interior se encuentra la Divinidad, búscala.
-Los Enamorados: Cuando te ames de verdad, el Amor aparecerá ante ti.
-El Carro: Domina tu yo para que tu personalidad pueda desarrollar tus dones y entregarlos al mundo.
-La Justicia: Asume la responsabilidad de lo que te sucede y deja de culpar a los demás.
-El Ermitaño: Es el momento de experimentar la espiritualidad de forma individual más allá de los dogmas y las religiones. Encuentra tu Verdad.
-La Rueda de la Fortuna: Las experiencias no superadas se repetirán en tu vida con insistencia. Sólo podrás liberarte de la Rueda cuando seas consciente de que lo que existe en tu mundo es reflejo de tu interior.
-El Ahorcado: Cuando llega el momento de renunciar hay que hacerlo; en ocasiones como un acto de amor y, en otras, para evolucionar.
-La Muerte: Acepta los cambios que te impone la vida y después reinvéntate.
-La Templanza: Has encontrado el equilibro entre tu mente consciente y tu inconsciente, a partir de ahora podrás usar tu Poder.
-El Diablo: Para avanzar tienes que liberarte de tus miedos.
-La Torre: El cambio es inminente, o destruyes todo lo caduco de tu interior, o el caos aparecerá en tu vida exterior.
 ***
Y continuaron los trayectos en coche, los recorridos y visitas de cada punto del Camino y de sus Templos, los rezos, las meditaciones, las conversaciones y encuentros transcendentes e intranscendentes, la tristeza, la alegría, día tras día.
 
 
 
La rutina del peregrinaje en algunos instantes se convertía en extraordinaria tras el contacto causal con personas que le ofrecían claves Arcanas, siempre  en momentos en los que se quedaban a solas;  en cuanto su acompañante reaparecía, las conversaciones volvían a ser de una normalidad sorprendente, como si el “juego” fuera únicamente con ella. Y el cuarzo emitía latidos cada vez más intensos, como un radar avisando de que se acercaba al núcleo de la comprensión.
Por las noches, antes de dormir, anotaba los mensajes y meditaba sobre ellos. Aún no era consciente de que estaba siendo observada y seguida desde Roncesvalles.
***
En la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, el gallo no cantó, y ella pensó que sus peticiones no serían cumplidas; sin embargo no le importaba, algo había cambiado en su interior durante aquellos días: sentía un amor inagotable hacia todo lo que le rodeaba y el tiempo había dejado de existir. Estaba embelesada con el Alma del Camino: cruce de destinos,  espíritus,  dolor,  alegrías,  fe y milagros.
***




Castillo de los Templarios
 
En Ponferrada, admiró el Castillo de los Templarios sin darse cuenta de que un hombre la vigilaba. En la plaza de la ciudad, disfrutó del ambiente de una feria medieval;  se cruzó con una niña preciosa que, ese mismo día, cumplía dos años, y  le entregó una mirada de reconocimiento y una sonrisa de esperanza. Y el Arcano de la Estrella, con todos sus buenos augurios, brilló. Todavía tenía que transcurrir el tiempo y nacer un libro para que la pequeña y ella volvieran a encontrarse.
Y los Arcanos siguieron apareciendo disfrazados de personas y situaciones en este maravilloso Camino iniciático símbolo de la Vida.
-La Luna: Cuida tu subconsciente, él te habla a través de intuiciones, sueños y sincronismos y mantén siempre alerta al “Guardián de la Puerta” para protegerle.
-El Sol: Integra tu Sombra y descubrirás tu Verdad
-El Juicio: Todas tus experiencias, positivas y negativas se forman en tu mente. El mundo es una ilusión.
Sólo faltaban dos Arcanos –El Mago y El Mundo- y podía percibir en el ambiente la cercanía de Santiago de Compostela.
***
Llegó a O’cebreiro, una mañana sin Sol; era un poblado de origen celta donde el tiempo parecía haberse detenido  trasladándola a épocas remotas; y un Templo de sencillez encantadora la envolvió en los misterios de una Leyenda sobre el Grial.
Se arrodilló ante la Virgen, pidió perdón por los errores de su pasado y, ante el aspecto femenino de Dios y su Misericordia, sintió que renacía; de ese Templo salió una mujer diferente de la que entró,  preparada para aceptar su próximo encuentro con un hombre de rasgos nobles, y elevada estatura, que había sido avisado de su llegada y la observaba desde su entrada en la aldea, y quien, aprovechando un instante en que se quedó sola,  se aproximó a ella y exclamó: Ya has llegado. Te esperaba.
Y el Arcano El Mago -que profetizó El Loco a la salida de Eunate-  se superpuso a la figura del hombre que tenía delante, y ella entonces comprendió. Y la sensación con la que inició su Camino de que alguien la esperaba se sincronizó con la realidad, mientras el Cuarzo latía con más fuerza que nunca.
Y, de manera automática,  pronunció las palabras que tenía que decir sin saberlo:
“Amor Vincit  Omnia”
El hombre sonrió –era la contraseña-  y le rogó que le siguiera; se dirigieron hacia un BMW X6 de color negro, le abrió la puerta y tras cerrarla con suavidad, rodeó el coche y se sentó junto a ella.

La miró a los ojos fijamente durante unos instantes.
-Pertenezco a una Orden milenaria, que ha sobrevivido en la clandestinidad durante siglos, con la misión de dar Luz al mundo pero, desgraciadamente, es insuficiente; si el ser humano se sigue olvidando de su conexión con la Divinidad, más allá de las religiones organizadas, la falta de Valores acabará convirtiendo su llamada “civilización” en un infierno.
Ha llegado el momento de abrir las Cien Puertas del Templo de Nuestra Señora de Eunate.  Son necesarias dos personas de sexos opuestos. El Oráculo nos ha elegido a ti y a mí. Tendrá que llevarse a cabo la próxima Luna llena, es decir, mañana por la noche.
Ella permaneció en silencio, clavando sus pupilas en las del hombre y recordando las palabras del Loco.
La única manera de saber lo que tenía que hacer era escuchar su intuición, necesitaba eliminar los pensamientos de su mente y concentrarse en el plexo solar.
El hombre comprendió y esperó pacientemente a que ella diera su respuesta, aunque ya la sabía.
- Antes de tomar una decisión debo saber qué sucederá cuando se abran las Puertas y  advertirte de que no sé cómo hacerlo – pronunció las palabras con la gravedad y lentitud de quien reflexiona mientras habla.
- Sabrás, confía en ti y en mí– la mirada del hombre brillaba con la luz del triunfo-.
La apertura de las Puertas –continuó-  permitirá la encarnación voluntaria de los miembros de la Orden fallecidos; nacerán con el don de recordar los conocimientos adquiridos en su vida anterior a través de la Orden y de la Misión que han de realizar; serán millones de personas que formarán parte de la próxima generación -seres espirituales, incorruptibles y de gran poder mental. Todos mantendremos el compromiso de un Eterno Retorno, hasta conseguir que el Destino de la Humanidad cambie.
Ella escuchó con atención y permaneció pensativa unos instantes antes de hablar.
-De acuerdo, lo haré pero antes debo finalizar mi Camino, llegar a Santiago de Compostela y visitar la Catedral, lo necesito.
 
-Lo sé, si me lo permites, te acompaño- a partir de ahora la Orden se encargará de todo. No tenemos tiempo que perder.

***
Ella se despidió de su acompañante que, al verla con aquel hombre, pensó que había hecho una conquista.
***


Catedral de Santiago de Compostela
 
Salió de la Catedral transformada y con la paz impregnada en el aura, que sólo el hombre que la esperaba en la Terraza del Parador de los Reyes Católicos percibió. Para las personas con quienes se cruzó sólo era una mujer coqueta con pamela y gafas de sol de leopardo que paseaba por la Plaza del Obradoiro.
Un turista se enamoró de su imagen y le robó una foto.
Cuando llegó al Parador, se sentó en la mesa de la terraza junto al hombre y pidió un café al camarero.
Una paloma blanca se posó a un metro frente a ella mirándola fijamente, y él y ella comprendieron el mensaje: la Bendición del Espíritu Santo.
Y el gallo -que tendría que haber cantado en la Catedral de Santo Domingo de la Calzada- cantó desde algún lugar; confirmando la concesión de los milagros.
Cuando ella terminó su café, él llamó al camarero, pagó la cuenta y acto seguido se dirigieron hacia el coche que les llevaría hasta el Templo de Nuestra Señora de Eunate…
El Arcano El Mundo les esperaba.



Templo de Nuestra Señora de Eunate
Fin ***

Al igual que el hábito no hace al monje, el Camino no hace al peregrino, es el peregrino quien hace al Camino.
Con mis mejores deseos,
Susan Pfferr

Comentarios

  1. Precioso tu blog y las fotos gatunas.

    Maria Dolores de Burgos, de EL BLOG DE LA LOLES INDEPENDIENTE

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Mª Dolores.
    Con mis mejores deseos,
    Susan Pfferr

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso y sorprendente relato, hubiera seguido leyendo sin parar. Me fascina todo lo que escribes y estoy deseando la publicación de tu nuevo libro. Puedo ver en ti claramente al emperador, pues tú poder y voluntad se manifiestan en tu creatividad brillantemente.
    Gracias por tu fantástico blog

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti por tu comentario, muy motivador.
    Con mis mejores deseos,
    Susan Pfferr

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares