El efecto Pigmalión


"Trata a un ser humano como es, y seguirá siendo como es; trátalo como puede llegar a ser, y se convertirá en lo que puede llegar a ser." Blaise Pascal.

En Psicología, el efecto Pigmalión, hace referencia al poder que tienen las expectativas de las personas que nos importan sobre nuestros logros o fracasos.
La ciencia ha demostrado que cuando alguien significativo cree en nuestras capacidades y nos lo sabe transmitir, su fe ejerce una influencia que acelera la velocidad del pensamiento e incrementa nuestra energía.

Este efecto debe su nombre a la leyenda de Pigmalión, el escultor que creó una estatua de la diosa Afrodita, y al ver el resultado de su obra se enamoró de ella. Tan grande era su amor que la diosa Afrodita, apiadándose de él, la transformó en una mujer real.

Sobre este efecto, se han realizado experimentos en ámbitos tan diferentes como la psicología, la economía, la medicina y la sociología, llegando, en todos ellos, a las mismas conclusiones: las expectativas influyen en los resultados.

En el mundo de la empresa McGregor y Likert demostraron que las expectativas de la alta dirección hacia los empleados se cumplían. Un experimento realizado en este ámbito acabó por ascender a un empleado del servicio de limpieza al de la alta dirección.

En el terreno de la educación Robert Rosenthal y Lenore Jacobson, en 1968, hicieron un experimento que denominaron “Pigmalión en el Aula” que consistió en informar a un conjunto de maestros sobre el elevado coeficiente intelectual de un grupo de alumnos y que, por lo tanto, serían los que mejor rendimiento académico obtendrían a lo largo del curso.
La expectativa positiva que, esta información, generó en los maestros tuvo su efecto convirtiéndose en una realidad a final de curso: esos alumnos obtuvieron las  mejores calificaciones.
Lo cierto es que, los citados alumnos, habían sido elegidos al azar y que eran seres corrientes.

En el deporte, de todos es conocida la ventaja de que el equipo juegue en su propio campo, ya que el número de animadores –espectadores con expectativas positivas- será superior a si juega en el campo del contrario.

En medicina, es conocido el placebo, una sustancia inocua consigue el efecto de un medicamento porque alguien en quien confiamos – un médico - nos lo ha prescrito.

En el amor, la figura de la celestina, creando expectativas en una persona sobre otra, también, ha resultado tener efectos dignos de mención.

La conclusión para mí, es clara: la mente crea la realidad, hecho que ya conocían los sabios Antiguos y que el hombre moderno ha confirmado a través de  la física cuántica.
Cualquier influencia positiva sobre nuestra mente, tarde o temprano, acabará por tener su efecto positivo en nuestra vida.

Lo importante es que creas en ti, en tus capacidades y en tus sueños y, como no también, que sepas rodearte de tus Hacedores de Sueños, esas personas especiales que creen en tu capacidad para hacer realidad el mejor de tus Destinos.

Detrás de una gran persona existe un Hacedor de Sueños.

Con el deseo de que encuentres el tuyo,
Susan Pfferr






Comentarios

  1. Querida Susan,
    quiero felicitarte por tu blog, siempre escribes entradas interesantes, con ese toque tan personal y esa sabiduría que se intuye al mirar tus bellos ojos.
    Me recuerdas a las hadas, un punto de luz que la humanidad tanto necesita, creo que eres una Hacedora de Sueños de tus lectores. Espero con impaciencia un nuevo libro tuyo, el de Brida Bailarina, me fascinó.
    Espero con impaciencia tu próxima entrada.
    Gracias,
    Elisabeth

    ResponderEliminar
  2. Querida Elisabeth, gracias por tu comentario.
    Te aseguro que es altamente motivador para mi, para seguir escribiendo y compartiendo con vosotros este blog que mantengo con ilusión y cariño, intentando dar lo mejor de mí.
    Con mis mejores deseos, recibe un abrazo,
    Susan Pfferr

    ResponderEliminar
  3. Susan:
    excelente artículo gracias.
    He leído tu libro y me ha enganchado, quiero más.
    Saludos,
    Berta

    ResponderEliminar
  4. Querida Berta,
    gracias por tu comentario.
    Me satisface mucho saber que mi libro te ha gustado.
    Sigo escribiendo y trabajando.
    Con mis mejores deseos, un abrazo,
    Susan Pfferr

    ResponderEliminar
  5. Excelnte nota. El “efecto Pigmalión” es ciertamente fascinante. Aunque hoy se lo estudia desde el aspecto psicológico, es también una fuente de influencia para el cine y la literatura.
    De alguna forma, la idea de un personaje emocionalmente vinculado con su propia creación es uno de los tropos universales más utilizados.
    En mi blog armé justamente un post respecto a este tema... el mito de Pigmalión desde una nueva perspectica: como musa inspiradora

    Te invito a leer mi nota y comentarla!!

    http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/12/influencias-literarias-iv-el-efecto.html

    También, si querés podés seguirme en:

    https://www.facebook.com/sivoriluciano

    Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general. Saludos!!
    Luciano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares