Justicia Poética

En Literatura, la Justicia Poética hace referencia al desenlace en el cual los buenos son premiados y los malos castigados.

Se me puede tildar de ingenua si afirmo la existencia de una Justicia Poética Universal, según la cuál una persona puede conseguir burlar las leyes humanas pero jamás las Divinas.

Creo que el Universo actúa como un boomerang y que, tarde o temprano, nos devuelve, por triplicado, el bien o el mal de nuestras acciones.
Por eso la venganza no es recomendable puesto que recibiremos el triple del mal que inflijamos a nuestro enemigo; es mejor olvidar y concentrarse en los propios asuntos, que ya se encargará el Universo de dar los “bofetones sin manos” a quien los merezca.

Conforme escribo esto me viene a la memoria la protagonista de un serial brasileño, “Doña Bella” quien acaba convertida en una rica prostituta amada y admirada por los hombres y odiada por las mujeres por los mismos atributos: su belleza e inteligencia.

Un día, doña Bella, recibe un inesperado paquete de la mujer del Alcalde, cuando lo abre se lleva la desagradable sorpresa de encontrar bosta de caballo en su interior.
La criada indignada y ofendida no puede entender que su señora le pida ir al jardín a cortar las rosas más hermosas para enviárselas a la Alcaldesa como respuesta a su malintencionado regalo.
Refunfuñando sigue las instrucciones.
Una sonrisa ilumina su cara cuando doña Bella le permite leer la nota que acompañará a las rosas:
“Cada uno da lo que tiene”

Así es, cada uno da lo que tiene.
Y yo creo firmemente en la Justicia Poética.

Con mis mejores deseos,
                   Susan Pfferr



Comentarios

  1. Querida Susan, excelente reflexion y aun mejor mensaje... en definitiva, el que siembra recoge, y como bien dices, el universo siempre nos da lo que nosotros con nuestras acciones, de alguna manera, 'le pedimos'

    Un beso enoorme!!

    D.

    ResponderEliminar
  2. Queridísimo Deme,
    gracias por tu comentario, me alegra mucho saber que te ha resultado interesante.
    Es exactamente así, existen unas leyes Universales que lo regulan todo y lo mejor es entregar nuestras "rosas" al mundo porque, en definitiva, para eso las tenemos para compartir su aroma y su belleza con el resto de la humanidad.
    Un beso enorme para ti.
    Susan

    ResponderEliminar
  3. Querida Susan

    El sino ha sido implacable, me he unido a facebook sólo por poder animarte a que sigas compartiendo tus pensamientos con nosotros.
    Te deseo lo mejor, como siempre, contigo es facil entregar rosas.
    Besos especiales a Brida de su amiga Tai

    ResponderEliminar
  4. Querido Anónimo
    Muchas gracias por tu apoyo, los escritores lo necesitamos para seguir escribiendo, sin duda el mejor apoyo y la mejor publicidad es la del lector.
    Yo también te deseo lo mejor... en cuanto a lo de la entrega de las rosas, no es mérito mío, sólo se puede dar lo que se tiene.
    Gracias por tus "rosas".
    Besos, especiales también, a Tai, de Brida.
    Susan Pfferr

    ResponderEliminar
  5. Querida Susan
    Que sabia es tu epifanía pero que difícil es poder llevarla acabo!!! pues finalmente todos somos humanos. De todas formas me parece muy bonito que existan personas tan estupendas como tu, que nos hagan reflexionar sabiamente sobre cosas tan básicas que normalmente se nos escapan en el día a día y sin embargo tan sanas para nuestra salud mental y física.
    Cariñitos especiales.
    T.

    ResponderEliminar
  6. Querido T.
    Gracias por tus palabras. Es estimulante comprobar que mis reflexiones son de cierta utilidad para mis lectores. Esa es mi más sincera intención.
    Recibe mis mejores deseos,
    Susan Pfferr

    ResponderEliminar
  7. Una gran reflexión Susan. Ojalá tengas razón y exista esa justicia divina. Viendo como está el mundo, a veces cuesta creerlo…
    Un abrazote

    Silvia

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, Silvia.
    Estoy convencida de que existe la Justicia Poética, a veces parece que la maldad queda impune pero tarde o temprano el Universo acaba aplicando esa Justicia Poética.
    Recibe un abrazo junto con mis mejores deseos,
    Susan Pfferr

    ResponderEliminar
  9. Buenas Susan,me gusta mucho la reflesión.
    Pero en el mundo en el que vivimos hoy en día siempre he visto que pagaban justos por pecadores.
    Ojala tengas esa Sincronicidad y que nosotras/os la apoyemos para hacer de este mundo un mundo mejor de verdad te lo digo reina.
    Un besazo con un fuerte abrazo.
    Cuidate Susan

    ResponderEliminar
  10. Buenas Susan, me gusta mucho la reflexión.
    Pero hoy en dìa viviendo en la sociedad en la que estamos es muy dificil, ademas yo siempre he visto que pagan gustos por pecadores y eso duele mucho.
    Ojala Susan esta Sincronicidad se hiciera realidad y que todos la apoyemos para que este mundo vaya a mejor.
    Un besazo con un gran abrazo reina
    Cuidate
    Un saludo de María

    ResponderEliminar
  11. Querida María, gracias por tu comentario.
    Entiendo que pienses que no siempre se da la Justicia Poética, en ocasiones vemos a personas queridas de nuestro entorno que pagan las consecuencias de las malas acciones ajenas.
    Pero, en mi opinión, y citando a Eclesiastés, existe un tiempo para todo:

    "El momento oportuno
    3:1 Hay un momento para todo y un tiempo para cada cosa
    bajo el sol:
    3:2 un tiempo para nacer y un tiempo para morir,
    un tiempo para plantar y un tiempo para arrancarlo plantado;
    3:3 un tiempo para matar y un tiempo para curar,
    un tiempo para demoler y un tiempo para edificar;
    3:4 un tiempo para llorar y un tiempo para reír,
    un tiempo para lamentarse y un tiempo para bailar;
    3:5 un tiempo para arrojar piedras
    y un tiempo para recogerlas,
    un tiempo para abrazarse
    y un tiempo para separarse;
    3:6 un tiempo para buscar
    y un tiempo para perder,
    un tiempo para guardar y un tiempo para tirar;
    3:7 un tiempo para rasgar y un tiempo para coser,
    un tiempo para callar y un tiempo para hablar;
    3:8 un tiempo para amar y un tiempo para odiar,
    un tiempo de guerra
    y un tiempo de paz"

    También, la Justicia Poética tiene su momento y, cuando llega, nada ni nadie la puede eludir.

    Un abrazo y mis mejores deseos,
    Susan Pfferr

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares