De Gatos y Escritores

ö De Gatos y Escritores.

En mi libro “BRIDA BAILARINA. El jardín de los gatos Sin Dueño”, la protagonista principal es una gata atigrada gris de bellos ojos.
Brida, existe en la realidad, es mi gata, mi musa, aunque haciendo honor a la realidad sería más exacto declarar –dado que los gatos son seres libres y no pertenecen a nadie- que soy la humana de Brida y que ella ha escrito “BRIDA BAILARINA. El jardín de los gatos Sin Dueño” a través de mi.

Brida, la musa de mi libro
Para los celtas, los ojos del gato representaban las puertas que conducían al Reino de las Hadas y fue a través de sus fascinantes ojos, los de Brida, cómo encontré el jardín de los gatos Sin Dueño; a partir de ahí, lo único que hice fue describir lo que ví, como si fuera un testigo invisible.
Tal vez, ese sea uno de los motivos por el que los escritores amamos a los gatos, los necesitamos para cruzar la frontera entre el mundo real y el imaginario.

Son muchos los autores que, a lo largo de la historia, se han declarado amantes de los gatos.
La frase de Osvaldo Soriano “Un escritor sin gato es como un ciego sin lazarillo” y el juramento de que su gato le había facilitado el desenlace de su obra “Triste, solitario y final”, de alguna manera reflejan un sentir que muchos autores abrazamos.

Raymond Chandler, les adjudicaba toda la sabiduría y creía que provocaban la explosión creadora.
Estoy de acuerdo con Chandler, por eso, quiero agradecer a mi gata Brida  sus hipnóticos ojos que son el puente hacia mi Planeta Nube.

Raimond Chandler con su gato

Como reflexión final,  un motivo a añadir a la fascinación que ejercen los gatos en los escritores es que nos liberan de la soledad del proceso creativo literario, porque su presencia, además de inspiradora, es plácida, relajante y su silencio cómplice. (En este momento, Brida, dormita dulcemente sobre mis piernas).

 A continuación, algunas citas de escritores amantes de los felinos:

ö Los gatos poseen una absoluta honradez emocional. Los seres humanos, por una u otra razón, pueden ocultar sus sentimientos, pero un gato nunca lo hace. Ernest Hemingway

öNo puedo resistirme a un gato, especialmente a uno ronroneante. Son las más limpias, agudas e inteligentes cosas que conozco, además de la mujer amada, por supuesto. Mark Twain

öDe todas las criaturas divinas, existe sólo una que no pueda ser esclava de la cadena. Esa criatura es el gato. Si el hombre pudiera cruzarse con el gato esto mejoraría al hombre, pero deterioraría al gato. Mark Twain

öPuedes tener un perro; pero es el gato quien tiene a las personas, porque les parecen útiles animales domésticos. George Mikes en “How to be decadent”

öHay dos formas de refugiarse de las miserias de la vida -música y gatos. - Albert Schweitzer

öNo hay gatos vulgares. Colette

öCómo nos comportemos con los gatos aquí, determinará nuestro estatus en el Cielo.- Robert A. Heinlein (escritor de ciencia ficción)

öLos gatos, hace miles de años, eran adorados como dioses. No lo han olvidado- Anónimo

öCreo que los gatos son espíritus encarnados en la tierra. Un gato, estoy seguro, podría caminar sobre una nube sin atravesarla. Jules Verne

öMe gustaría que mi escritura fuera tan misteriosa como un gato. Edgar Allan Poe

öSi uno quiere ser novelista psicológico y escribir sobre los seres humanos, lo mejor que puede hacer es convivir con un par de gatos. Aldous Huxley

öQuién puede creer que no hay alma detrás de esos ojos luminosos... Theophile Gautier

öEs una labor muy difícil ganar el afecto de un gato; será tu amigo si siente que eres digno de su amistad, pero no tu esclavo. Theophile Gautier

öEl hombre es civilizado en la medida en que comprende a un gato. G. Bernard Shaw

öMi gato nunca se ríe o se lamenta, siempre está razonando. Miguel de Unamuno

öNo existe, verdaderamente, una sola cualidad del gato que el hombre no debiera tratar de emular para mejorar. Carl van Vechten
 
öComo todo poseedor de gato sabe, nadie posee un gato.- Ellen Perry Berkeley

öCuídate de quien no gusta de los gatos.- Proverbio irlandés

Comentarios

  1. Excelente artículo, como tu libro. Me ha encantado la historia de la casa de Hemingway.
    Espero con ilusión tu próximo libro.
    Enhorabuena, Susan, por ser tan genial.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias. Celebro que te haya gustado BRIDA BAILARINA, he puesto mucho amor en este libro.
    En cuanto a la casa de Hemingway es fascinante que hayan decidido cuidar de sus gatos.
    En cuanto a mi próximo libro, en cuanto se publique, mis lectores seréis los primeros en enteraros.
    Mis mejores deseos,
    Susan Pfferr

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo y muy cierto.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Faby. Mis mejores deseos, Susan Pfferr

    ResponderEliminar
  5. Los gatos son animales muy inteligentes....y "muy matemáticos" tienen sus propios horarios y costumbres...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares